Piratea y difunde (y quema los blockchain) (April 16, 2021)
Llevo varios días pensando en como escribir esto sin caer en el lugar común de "todo tiempo pasado fue mejor" dado lo mucho que me molesta esa posición tan nostálgica y falta de crítica al pasado.
Pero también me parece difícil ver que en menos de dos décadas los mayores avances en Internet hayan pasado de ser proyectos creados en colaboración de muchos usuarios como Wikipedia , protocolos de distribución de información de forma descentralizada como el BitTorrent a unos servicios pagos para oír música y ver películas o una forma de registrar archivos para demostrar su autenticidad.
Una de las cosas que más me han hecho gastar el tiempo en Internet es el carácter colaborativo y desinteresado de sus usuarios. Poder ver blogs llenos de información acerca de temas cuyos autores tienen una pasión genuina, páginas abandonadas llenas de contenido interesante, foros con discusiones y soluciones a problemas de todo tipo. Y aunque mucho de eso aún existe en plataformas centralizadas como Stackoverflow , Reddit y supongo que algunos lugares de las redes sociales, el mainstream del Internet, influenciado por grandes corporaciones, está empezando a ir en otra dirección.
La dirección de volverse servicios de suscripción que muestran algún contenido el cual ha sido escogido por alguien que tiene un interés en que lo veamos, ora porque es muy popular y va a mantenernos más tiempo en la plataforma ora porque alguien pagó para que hagamos una reproducción. La dirección del pagar un valor especulativo para tener acceso a un archivo único.
Esa dirección no solo evita que las formas colaborativas sigan proliferando por la facilidad que tiene la gente de conseguir lo que antes implicaba algún conocimiento técnico haciendo que más gente deje de colaborar, si no que también que se esfuerza en eliminarlas. El eco de finales de los noventas de Metallica tratando de matar a Napster lleva a la eliminación de todos los esfuerzos colectivos de democratizar la información e incluso hace que bandas de punk locales con algunos problemas de respiración aguda ;) entren en las mismas dinámicas de empezar a bajar videos de Youtube tratando de proteger su "propiedad intelectual".
Y si ese es el camino que va a tomar el Internet, no me interesa seguir por ahí. El Internet que me interesa es abierto y colaborativo ( y posiblemente ilegal ).
Me gusta que igual hayan todavía proyectos desde el lado de la resistencia como el protocolo Gopher/Gemini siendo una alternativa de la Web como la conocemos o como las Shadow Library (como Sci-Hub o Libgen ) que promueven el compartir información sin ninguna restricción. En vez de comprar algún NFT, podrían donar ese dinero a algún proyecto que promueva esas libertades.
Así que si en este texto quedé como el abuelo Simspson gritando a una nube, bueno, espero que al menos le haya gritado a "la nube" donde están almacenados todos esos servicios.