Dios nos dió el rock (July 23, 2024)
Llegamos un domingo a tocar a Groninga, al norte de Holanda (o Paises Bajos, como lo llamen ahora). Ese día fue curioso porque la media de edad era más o menos 25 años. 25 porque nuestra presencia hacía que subiera hasta ahí, si nos salíamos todos, estaban en sus muy tempranos 20s. Cuando vimos a toda esas personas tan jóvenes decíamos con Oski "Esta gente es la que viene a reemplazarnos, nosotros ya vamos de salida."
Cuando llegamos al concierto, empezamos a montar la mesa de la mercancía. Entre esas cosas puse unos cedes de Chulo que tenía guardado hace años y que lleve por si alguien me daba algo por ellos.
Apenas hicimos eso fui rápido por una cerveza antes que se acabaran las que eran para las bandas, especialmente porque ese día dije que iba a ser (un poco) irresponsable porque todos los demás días había estado pendiente de la mercancía y de los dineros.
Cuando volví Carlox me preguntó "Oye, cuanto es que valen los cedes de Chulo? alguien quiere uno!" , lo cual no sabía responder porque era la primera vez que alguien preguntaba por uno jaja, le dije que 5 euros y me dijo "Mira, habla con él que es el que lo quiere comprar" . Entonces me acerqué y saludé al muchacho como de 19 años. Le dije que me diera 5 euros, que todo bien mientras me decía (en inglés) "No puedo creer, un cidi de Chulo, que increible!" . Como lo vi todo emocionado le dije que era el bajista y el muchacho se emocionó muchísimo, diciéndome lo increíble que le parecía Chulo y haciéndome preguntas y diciendo cosas como "WAAA, increible, ¿qué se sintió tocar en Chulo?" y yo solo me reía y le decía "jaja, no sé, divertido, gracias por el apoyo!" . Aún me parece gracioso. Me parece muy gracioso que en un lugar tan remoto alguien se haya emocionado por algo que hicimos hace tanto tiempo, con bastante humor, pero que fue una gran parte de mi vida. Luego cuando empezamos a tocar el muchacho siempre estuvo al frente roqueando todo el set.
Esta imagen contiene un enlace a Youtube, al hacer click en ella se abrirá en una pestaña nueva el enlace.
Aún no sé porque hacemos las cosas que hacemos. Yo siendo el más joven de mis amigos ya tengo 34 años. Llevo haciendo bandas, música, conciertos casi 20 años. Hemos dedicado la vida a esto y por tanto la vida se ha vuelto esto. Esto, el rock, el punk, el hardcore, como dijo Denise, tuvo su punto más alto hace décadas, somos gente que seguimos dedicando la vida a un zombie andante. Tal vez ese zombie sigue andando por nuestra terquedad ¿Cuantas más cosas siguen viviendo después de su punto más alto y después de haber perdido relevancia cultural? . No es que sea un mérito, solo es lindo ver un zombie andando después de mucho tiempo. Ver que ese muerto viviente aún atraiga gente joven, que aún se emocione por estas cosas me recuerda la primera vez que me emocioné por estas cosas, que ya para esas entonces olían bastante a mortecina.
Tal vez sí ya vamos de salida, quién sabe cual sea nuestro futuro después de esta gira (me parece curioso en pensar en el futuro cuando tantos Punks en el pasado han cantado y escrito acerca de la falta de uno). Antes de irme a la gira pensaba que era la última. Ahora pienso que si no es la última seguramente no quedan tantas. Ya es el momento para los jóvenes de acá y de allá seguir alimentando y moviendo ese muerto viviente. O tal vez por fin enterrarlo de una vez y que de su abono nazca algo nuevo que nunca pensamos que podría existir. Me gusta mucho pensar en esa canción de Autonomía que dice "porque al final llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y ese mundo crece a cada instante mientras canto con ustedes" . Tal vez ese mundo nuevo no nos guste o sea tan distinto al que conocemos que nos sea inhóspito, pero me emociona bastante que aún puedan haber nuevos mundos.
Esta imagen contiene un enlace a Youtube, al hacer click en ella se abrirá en una pestaña nueva el enlace.
Esto no es para decir que me retiro de las canchas del rock, aún sigo teniendo ganas de hacer más cosas y llegué con muchas más después de estos meses. Es una forma de decir "gracias por tanto, perdón por lo poquito" o "el punk fue los amigos que hicimos en el camino" . Y sin esos amigos nada de estos 20 años habrían sido posibles o hubieran tenido sentido.
Quiero sacar este pedazo para agradecer a esos amigos (que posiblemente nunca lean estas lineas) por todo lo increíble que hemos hecho. No imagino lo que hicimos el mes pasado sin Carlox ni Titi. Sin Oski, Wilson, Rafa no existiría en mi mundo esta banda que cada vez que la oigo me sorprende que exista. No imagino poder haber vuelto a ese lugar tan especial en mi vida como lo fue México sin Daniela ni Juan ni haber podido grabar esas canciones increibles (y hacer un proyecto con alguien tan importante en mi vida). Nunca imaginé haber formado bandas con personas que admiré toda la vida como Andrea Restrepo. Sin Harold, Xime y Brauni nunca hubiera podido pensar que salir del país con lo que uno hace era posible. Sin Álvaro ni Jeffrey no hubiera pensado en la posibilidad de tocar otra cosa que no fuera Grindcore. Y finalmente sin Barragán, Jorge, Cope y Ricardo no hubiera podido pensar si quiera que para un músico mediocre como yo (al menos en ese entonces) fuera posible hacer una banda (Agradecería a los de mi banda del colegio donde tocaba batería pero solo me acuerdo del nombre de uno, Hoover, como las lavadoras, gracias!). Sin mi primo Jorge ni siquiera se me hubiera ocurrido que una persona que no tuvo ni clases de flauta pudiera coger algún instrumento. Espero que todos hayan disfrutado de esos momentos tanto como yo lo he hecho hasta ahora.
Ya se puso nostálgico y cursi este post y me dio hambre, como dijo Oswaldo Ordoñez cuando le dijo a Rodrigo que los punkeros eramos una mano de aparecidos (y tal vez razón tenía) "Sabe que hermano, tengo que ver unas caricaturas, suerte pues" .