Las mentiras golpean el corazón (June 19, 2023)
El otro día mientras Daniela salía de la casa empezó a cantar alguna canción de "Family" y creo que desde que conocí el único disco que tienen hace unos 10 años no lo oía tanto como este último mes.
Aunque ha tenido algo de influencia eventos recientes en mi vida romantico-afectiva (y desde entonces soy un lagarto) , también he empezado a oírlo porque me parece un disco hermoso en todo sentido. Tal vez sea que solo me obsesiono con cosas a ratos como el año pasado lo hice con Leonard Cohen .
No le suelo poner tanto cuidado a las letras de las canciones y suelo solo cantar pedazos que recuerdo, por eso tal vez no le había puesto cuidado a la canción con la que termina el disco "Martín se ha ido para siempre".
Esta imagen contiene un enlace a Youtube, al hacer click en ella se abrirá en una pestaña nueva el enlace.
Últimamente he estado tratando de entender qué es lo que me permite tener intimidad con otras personas, cómo uno esas islas de personas que conozco que rara vez interactúan entre ellas y qué necesito sentir para que esas personas puedan pasar de ser solo personas que uno saluda en un concierto a ser parte de mi vida.
Todo esto lo menciono porque justo el inicio de esa canción dice:
Perdida ya la intimidad
Crecen pequeñas mentiras entre los dos
Se ocultan historias que alguna vez habrán compartido
Y me parece muy bello pensar en el fin de la intimidad y del amor como la perdida de la confianza. El fin de la intimidad inicia un proceso donde la desconfianza se vuelve intermediaria de la relación y donde las mentiras terminan fungiendo como pegamento de una relación rota.
Creo que es bello porque implica que la intimidad no es algo que se genere espontáneamente si no que es un esfuerzo constante de cuidado, construcción de confianza y generación de espacios donde estas cosas puedan surgir. Y poder encontrar eso qué es tan difícil con alguien me parece muy bello.
Mi mamá siempre me decía (tal vez lo sigue diciendo :-P) algo como "Donde no hay confianza no hay nada" y creo que es parte de los pilares en los que trato de construir como me relaciono con los demás. Es difícil porque he aprendido que la confianza es algo que se puede demorar mucho tiempo en construir pero que solo un pequeño error puede destruir todo un proceso.
¿Cómo actuar frente a los errores? ¿Siempre hay una intención detrás de ellos?
Justo después del pedazo que mencioné arriba de esa canción dice:
Abrígate
Las mentiras golpean el corazón
Y párate a pensar en el error que acabó con todo
¿El final de la confianza (y por tanto del amor) puede darse por un solo error? ¿Es ese fin un suceso de muchos "errores"? ¿Qué puede ser un error?
Es muy pesada la palabra "error" porque creo que no da cabida a entender la otra persona. Solo permite entender al otro como un acto y no qué llevo a esa persona a ese acto.
He estado usando la palabra amor e intimidad de forma intercambiable y creo que es porque mientras escribo esto me doy cuenta que no es posible para mi la existencia de uno sin el otro. O más bien que la existencia de uno implica el otro. También me permite sacar al amor de un contexto afectivo-romántico porque no creo que solo en ese tipo de relaciones se pueda amar a otra persona y me permite pensar en el amor como algo más grande y que puedo construir con muchas más personas.
Dado que la confianza es tan necesaria para mi ¿cómo desligo a las personas de sus errores que llevan a romperla? ¿Cómo hacer que las demás personas también dejen de hacerlo?
Esta entrada no va para ningún lado más de estas reflexiones vagas pero me permite hablar de ese hermoso disco de otra forma que no sea decirle a la gente "Ufff tiene que oír ese disco, es hermoso".
Mientras termino de escribir esto recordé que creo que Laura Garzón habló de algo similar a esto en un par de tuits el otro día.