No pertenecer a nada (Dec. 19, 2022)
El domingo íbamos a tocar cerca a el Campin con Caverna . Un día antes hubo cambio de lugar a el Parque Brasil en Teusaquillo porque tocaba Jhonny Rivera ese día por ahí.
Cuando llegamos a el parque aún no empezaba nada (todo se retrasó por el partido) entonces fuimos a comer con Wilson y mientras lo hacíamos nos dijeron que se cambiaba el lugar del toque a Atípico, un bar cerca al Parkway.
Mientras íbamos caminando hacia el bar bajo la lluvia que ya casi pasaba por una ruta que no conocíamos a lo lejos vimos a unos punks coloridos lo cual nos indicó que ya estábamos cerca y le dije en broma a Wilson "¿Recuerdas todas las decisiones que tomaste en la vida que nos hicieron terminar juntándonos con esta gente?". El me dijo que no tenía clara toda la línea del tiempo pero que si recordaba la mayoría y que no se arrepentía de ninguna. Desde entonces llevo pensando en las mías.
Aún recuerdo cuando era niño una vez que iba caminando por el centro con mi mamá y pasaron un grupo de punks con sus crestas y mi mamá me dijo "No los mires que son peligrosos". Mi mamá vivió a finales de los ochentas en el centro así que de pronto vio algo así en esa época. Creo que en el momento pensaba que era como un culto que golpeaba gente en la calle o algo así.
Sí, la mayoría de los punks no son la gente más agradable, tienen conductas machistas, misóginas, violentas y de poco cuidado mutuo. Pero entre esa gente y por medio de los conciertos he conocido también la gente más apasionada, solidaria y amable. Es muy raro pensar en la cantidad de contrastes que hay en el pun siempre.
Alcohol y sudor, invaden los parches, presión exterior estalla en mi interior. Violencia es la diversión en los pogos, hipocresía y falsedad es común entre nosotros, no somos unidos y no queremos serlo.
El jueves fue el último concierto de Alambrada con Oski. Ese día después de que tocara Matapatas se subió a rapear una muchacha de Ecuador llamada Kuerva Negra y dijo una cosa que me pareció muy lindo que iba algo como "Gracias a todos por dedicarle su vida y su energía a hacer estas cosas" o algo así. No lo recuerdo textualmente pero esa era la idea, que gracias por hacer lo que hacemos sabiendo que lo hacemos del corazón. Fue lindo que lo dijera justo después de haber tocado la última vez, después de dedicarle tanto tiempo en medio de los encierros de la pandemia a tocar esas canciones mientras afuera las cosas no tenían sentido. Ese día terminamos el concierto con un abrazo muy fuerte entre todos. La mayoría de gente que estaba ahí no sabía porque era tan especial ese concierto para nosotros pero igual no importaba.
El sábado fue la despedida de Las Yumbeñas y fue uno de los conciertos mas hermosos que he ido. Me invitaron a decir unas palabras ese día. Entre función y función también yo tocaba con Caverna en otro lado y mientras iba corriendo al concierto me caí y quedé como una tortuga por la séptima con el bajo hasta que me ayudaron a levantar. Menos mal solo se rompió un poco el pantalón.
Estaba muy nervioso y no sabía que decir pero ese día mientras me bañaba por fin lo logré articular. No voy a poner acá textualmente lo que dije porque no lo recuerdo (nocierto, solo me da pena) pero la parte más importante era que decía que una de mis canciones favoritas de Las Yumbeñas ha sido siempre "No pertenecer a nada" porque supongo que el coro resonaba siempre con ese sentimiento de lo dificil que es sentirse parte de algo pero que ese día me sentía parte de esa familia llamada " Las Yumbeñas ". Y luego de decirlo y ver ese concierto al lado de amigos me hizo darme cuenta que si era así.
Todo este texto no muy bien escrito o estructurado es para decir que, de todas las decisiones que me llevaron el domingo a estar caminando con Wilson en la calle bajo la lluvia hacia un concierto de punk un domingo en la tarde un día después de un haber tocado y visto uno de los conciertos mas bellos y terminar una etapa con una de mis bandas con mis amigos más queridos, no me arrepiento de ninguna. No me arrepiento de nada.